ANTICONCEPTIVOS ORALES DE ALTA EFICACIA DISPONIBLES EN SERVICIOS DE SALUD DEL PAÍS

El Ministerio de Salud Pública recibió en la fecha, un importante cargamento de anticonceptivos orales combinados, de calidad alemana con más de 99% de eficacia. Se trata de 1.687 cajas de 720 blísters cada una, que serán distribuidas a todos los establecimientos de salud del país.

“Son anticonceptivos hormonales orales combinados de alta calidad de la marca “Microginon”, de la marca Bayer (con 0,15 mg de levonorgestrel y 0,03 mg de etinilestradiol), adquiridos a través de Fondos de Población de las Naciones Unidas, en el marco de un convenio de co-financiamiento, posibilitando de esta manera compras a un mejor costo, cuya inversión fue de Gs. 3.656.385.040. Con esto se prevé asegurar el abastecimiento del producto por 18 meses, y de esta manera cubrir la demanda existente”, indicó la Dra. Patricia Veiluva, directora general de Programas de Salud. Cada blíster está indicado para un ciclo hormonal.

La distribución de las píldoras se realizará en todos los establecimientos de Salud Pública. Usuarias podrán acceder al producto desde las unidades de salud de la familia (USF), así como en los demás centros asistenciales que cuenten con un consultorio de Planificación Familiar.

La particularidad de estos anticonceptivos es que son anovulatorios; “impide que los ovarios produzcan óvulos para ser fecundados” explica Veiluva. Brinda una alta eficacia de anticoncepción cuando la toma se realiza de forma correcta: un comprimido diario, en el mismo horario, sin pausa.

Las mujeres que deseen acceder al anticonceptivo oral pueden acercarse hasta un consultorio de Planificación Familiar, en cualquiera de los servicios dependientes del Ministerio de Salud. “Las usuarias pueden retirar el producto de una vez, para cubrir de 6 meses a un año de toma”, refiere la titular de Programas de Salud.

La profesional insta a hombres y mujeres a acudir a los consultorios de Planificación Familiar para recibir consejería e información acerca de los diversos métodos de protección y anticoncepción al alcance de la ciudadanía. Por otra parte, resalta que los anticonceptivos orales no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, por lo que recomienda el uso de doble protección para el efecto, con la inclusión de preservativos.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!