ANTE LA FALTA DE PRESUPUESTO NO RENUEVAN CONTRATO A FUNCIONARIOS DE SALUD.

Tras la aclaratoria realizada por el Director de Descentralización del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Lic. Cristino Penayo, de que los Consejos Locales de Salud recibirán a lo sumo 7 desembolsos al año de los fondos de equidad, varios municipios comenzaron a replantear su presupuesto y tomar medidas que pueden ser consideradas drásticas.

La semana pasada, se realizó la sexta transferencia de los fondos de equidad a todos los Consejos del departamento de Itapúa. Fue durante la visita del Presidente de la República Horacio Cartes en la sede de la Gobernación de Itapúa. En total son más de 1250 millones de Guaraníes los desembolsados en los 30 municipios del departamento.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=FawfNrBcHOU&feature=youtu.be]

Según Cristino Penayo, el presupuesto de los fondos de equidad es de 52.000 millones de Guaraníes al año que deben ser distribuidos en 254 municipios de todo el país, lo que equivale a 6 transferencias al año, dejando en claro que no realizará más transferencias como venían exigiendo los jefes comunales. Esta aclaratoria fue debido a los múltiples cuestionamientos realizados a nivel general, principalmente por los funcionarios contratados por los Consejos Local de Salud que en algunos casos llegaron a tomar medidas de presión por los sueldos retrasados.

Ante el pedido de los intendentes de contar con 12 desembolsos al manifestó: “Nuestro presupuesto solo da para realizar 6 desembolsos al año y no alcanza para realizar 12 transferencias”.

Por su parte el Director de la Séptima Región Sanitaria Dr. Ever Duarte, reiteró que el pedido realizado al Ministerio de Salud de aumentar los desembolsos no es factible por la falta de presupuesto y enfatizó que ante esta aclaratoria los intendentes cumplirán un papel preponderante en la salud de sus municipios.

En ese sentido, a tan sólo una semana hubieron consejos que ya tomaron la decisión de no renovar los contratos de varios funcionarios ante la imposibilidad de pago. Así también el replanteamiento del presupuesto destinado a cada Consejo Local de Salud por parte de los municipios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , , ,
error: Content is protected !!