ANIMATE A DAR UNA VUELTA POR LOS MEJORES DESTINOS DE INVIERNO QUE TIENE EL PAÍS

Cada época del año tiene su propio encanto, y el invierno no es la excepción. Es cierto que las bajas temperaturas plantean desafíos a la hora de disfrutar de los atractivos turísticos del país, pero son muchas las opciones que tenemos a nuestra disposición para no quedarnos en casa cuando llega el invierno. Simplemente debemos abrigarnos bien y animarnos a “dar una vuelta por el país”.
Para ello la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó oficialmente este lunes el Calendario Turístico de Actividades de Invierno, que condensa diversos eventos turísticos que se preparan a nivel nacional y puede ser descargado desde la página web: http://bit.ly/2t9KU0y. El lanzamiento estuvo a cargo de la directora General de Productos Turísticos, Teresa Espínola, el intendente de la ciudad de Yaguarón, Luís Rodríguez, Claudia Agüero, jefa de Relaciones Públicas de la Entidad Binacional Yacyretá y Rossana Viveros, jefa de Informaciones Turísticas de la Secretaría de Turismo.
Julio es el mes donde la Expo Feria de Mariano Roque Alonso es la protagonista del 8 al 23 de julio en el Campo de Exposiciones de la Asociación Rural del Paraguay, comparte este protagonismo, la frutilla, desde el 15 de julio en el centro de Areguá y Estanzuela, con la tradicional Expo Frutilla de Areguá, organizada por la Coordinadora Municipal de Productores de Frutillas.
En Alto Paraná, la primera Expo Feria de Productores Mingueros será del 6 al 9 de julio, organizada por la Comisión Organizadora de la Expo Minga Guazú, se desarrollará en el Club Minga Guazú. Contacto: 595 983 958 034.
Por otra parte, la comunidad de Yaguarón prepara sus Festejos Patronales en Honor de San Buenaventura del 9 al 16 de julio, organizados por la municipalidad local. Contactos: 595 533 232 296.
Propuestas relacionadas al turismo de naturaleza y de pesca deportiva; actividades culturales, exposiciones artesanales y gastronomía incluyen la guía de opciones que los turistas podrán disfrutar en invierno.
Si busca descansar y gozar de la tranquilidad y la paz que brinda la naturaleza, las Posadas Turísticas del Paraguay están listas para recibir a los turistas. Actualmente hay 161 posadas turísticas en nuestro país, distribuidas en 12 departamentos del país, sumando 533 habitaciones y más de 1.400 camas en 45 diferentes destinos.
La lista completa de las mismas se encuentra en la página web de la Senatur www.senatur.gov.py o https://www.facebook.com/PosadasTuristicasParaguay/
Así también, la Asociación Paraguaya de Turismo Rural invita a disfrutar de las granjas y estancias que aportan comodidad, ocio y descanso. Para conocer las opciones que presenta Apatur pueden visitar la página: http://turismorural.org.py/
Amalgama de actividades en Pirayú
Pirayú prepara varias actividades turísticas para las vacaciones de invierno, entre ellas, tres jornadas artísticas, los sábados 8, 15 y 22 de julio, con un Taller de Artes Plásticas para Niños y Jóvenes, organizado por la Comisión de Apoyo a la Cultura, Turismo y Deportes de la Municipalidad de Pirayú. El domingo 9 y el sábado 22 de julio desarrollarán el Taller de Juegos Tradicionales a cargo del grupo Turismo Joven. Este mismo grupo prepara una visita guiada por la ciudad el 23 de julio. Además, el 9 y 16 de julio habrá exposición y venta de artesanías y postres artesanales, elaboración de chipa y sopa paraguaya, paseo a caballo (tour guiado) y un Safari Turismo – Cultural y Taller de Educación Ambiental. También el 15 y 16 de julio tendrá lugar el curso de Postres (Delicias de Abuela) a cargo de la Posada Tía Clarita. Las actividades tendrán lugar en la Estación del Ferrocarril. Contactos: 595 985 319658.
Arte y Espectáculos
El Festival Asunción Voces, 6ta. edición se desarrollará del 14 al 16 de julio, organizado por Cantarte Grupo Vocal. Contactos: 595 981 223 836.
Del 18 al 21 de julio se desarrollará el Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles y Arpas Sonidos de la Tierra Ypacaraí 2017, organizado por la Asociación Tierra Nuestra – Sonidos de la Tierra. Se desarrollará en el Estadio Bicentenario de Ypacaraí. Contactos: 595 21 220 332.
Actividades deportivas
El 16 de julio será la Copa Carapeguá MTB 6ta. fecha Campeonato Metropolitano MTB, organizado por el Club de Ciclistas de Carapeguá. Contactos: 595 961 860 493.
El Campeonato Sudamericano de Rally Cross Country “Desafío Guaraní 2017”, organizado por el Touring & Automóvil Club Paraguayo. Se realizará del 19 al 23 de julio en el departamento de Caaguazú. Contactos: 595 981 654 030.
El 23 de julio tendrá lugar la Copa K6 SHIMANO, 6ta. Fecha de Campeonato Paranaense – Movilidad XCO, organizado por la Federación Paranaense de Ciclismo. Será en la sede del Agro Show COPRONAR – Dpto. Alto Paraná. Contactos: 595 961 860 493.
Atracciones para niños y adolescentes
SnowPark. Ubicado en el cuarto piso del Shopping París, en la zona céntrica de la capital del Alto Paraná. Solo 7 centros comerciales del mundo tienen este parque temático.
El parque de nieve tiene 3.000 metros cuadrados donde las personas pueden patinar, ingresar en el túnel de piratas, bajarse por el tobogán gigante de hielo, entrar en los iglús, jugar con la nieve, entre otros.
Horarios: Martes a Viernes de 12:00 a 21:00; Sábados y Domingos de 12:00 a 23:00.
Hasta 3 años Gratis 4 a 12 años G. 90.000 Mayores de 13 años G. 120.000.
Museo Planet 3D. Solo tres centros comerciales en el mundo cuentan con un museo similar al Planet, donde los visitantes viven una experiencia cargada de adrenalina, remontándose a lugares y épocas jamás imaginadas. La gran muralla china, las Cataras del Yguasu, el Coliseo Romano, Venecia, África, el espacio exterior y hasta un laberinto de espejos se encuentran entre las múltiples atracciones expuestas en pinturas en 3D en salones divididos en cinco áreas diferentes.
Horarios: Lunes a Viernes de 12:00 a 20:00; Sábado y Domingo de 10:00 a 20:00;
Hasta 3 años Gratis 4 a 12 años G. 90.000, Mayores de 13 años G. 120.000.
Turismo de Aventura
La diversidad del paisaje paraguayo permite disfrutar de aventuras inolvidables en esta época del año. Serranías, arroyos y saltos ofrecen condiciones para el biking, el rappeling, el cascading, trekking y otras estimulantes disciplinas que encuentran cada vez mayor adhesión en todo el mundo.
Al respecto, el grupo de Turismo Joven de Tobatí ofrece variadas propuestas para el Turismo de Aventura, instando a personas de todas las edades a conocer las bondades del Cerro Tobatí, con todo el equipamiento de seguridad necesario para disfrutar de las actividades. (0975) 442 605.
A través de Aventura Xtrema, durante todo el año, se pueden realizar diferentes actividades, en la ciudad de San Bernardino. Entre ellas, Arborismo, Aventura 4×4, Aventura a Caballo, Caminata por la Gruta, Canotaje, Ciclismo Aventura, Vuelo Panorámico. Además, la misma empresa ofrece Aventura en el Cerro Tobatí. Km 12. Trekking, espeleoturismo y rápel. Contactos: (0981) 682 243 (0961) 639 422. Web: www.aventuraxtrema.com.py.
También en el Parque ecológico Ita Coty en Itacurubí de la Cordillera, a 86 Km. de Asunción, donde se puede desarrollar senderismo, arborismo, tirolesa, áreas de camping, cancha de fútbol de playa y vóley. Contacto: (0981)934550, (0518)20010 (Municipalidad).
Dentro de la Reserva de Recursos Manejados Ybytyruzu se encuentra el Cerro Tres Kandu, acceso por la ciudad de Gral. Eugenio A. Garay, sendero señalizado de 3 km., áreas de camping y atención al visitante. Contacto: (0983)219922, (0982)759121, (021)223128.
Turismo de Pesca
Para los amantes de la pesca hay una importante cantidad de lugares que ofrecen sitios ideales para la pesca deportiva en zonas como Ypacaraí, Emboscada, Arroyos y Esteros, Caacupé, Acahay, Ybycuí, Independencia, Ayolas, Coratei, Bella Vista, Belén, entre otras.
En cuanto a los paseos fluviales, algunas localidades como Hernandarias, Concepción, Fuerte Olimpo y General Díaz, ofrecen paseos en barcos, lanchas, así también en Asunción se encuentra la opción del paseo en el catamarán por las aguas del Río Paraguay.
Ruta Jesuítica
Los museos jesuíticos de Itapúa y Misiones, que contienen la historia del paso de los Jesuitas por tierras paraguayas, con variadas imágenes en madera y barro también esperan la afluencia de turistas, como ser, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico Santa María de Fe, el Museo Diocesano de Santa Rosa Misiones, el Museo Diocesano de Arte Jesuítico de San Ignacio Guasu, el Museo Diocesano de Santiago.
Las Misiones Jesuíticas de Itapúa permanecen abiertas para el público en general, con un costo de G. 25.000 para extranjeros, G. 15.000 para nacionales, G. 5.000 para itapuenses, el costo ya incluye la visita a las tres Misiones, la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, la Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad del Paraná y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangue, éstas dos últimas Patrimonio Unesco de la Humanidad. La Misión de Trinidad incluye el show de imágenes y sonido a las 19:00. Para mayor información contactar con la oficina de Senatur en Encarnación al (071) 202889/ 202989/ 201313.
Una novedad que se presenta en la Misión de Trinidad es la habilitación de la puesta en valor del Museo Lítico en la Misión Jesuítica de Trinidad del Paraná que permitirá mejorar la interpretación histórica y artística de los restos arquitectónicos de la antigua Iglesia de la Santísima Trinidad.
Atractivos naturales
Sitios naturales donde poder disfrutar de bellos paisajes, respirar aire fresco y hacer senderismo ofrece Guaira, con el Santuario Ecológico Franciscano Cerrado del Ybyturuzu Gral. Eugenio A. Garay, Sendero Akatí, Salto Mbyju´i, Salto San Vicente e Itá Letra, Sendero Salto Suizo – Cerro de la Cruz, Sendero Cerro Corá y otros.
Paraguarí se caracteriza por las reservas naturales Eco-Reserva Mbatoví, que presebta el circuito Eco-Aventura Tape Saingo, además en la zona se encuentran el sendero Yvaropy y la Estación Puerto Olivares, que dispone de un pequeño museo con una locomotora a vapor en miniatura, y otros atractivos.
En Arroyos y Esteros se encuentra el Complejo Ecológico Techapyra, que posee actividades de aventura que incluyen tirolesa, puentes colgantes. Cuenta con quinchos, canchas de deportes, piscina natural, alojamiento para grupos.
Alto Paraná ofrece atractivos como los Saltos del Monday Park Boutique, la Reserva Natural Maharishi, el Monumento Científico Moisés Bertoni, el Complejo Eco Piro´y, el Parque Manantial.
Otros sitios con encantos naturales son EcoTur Laguna Blanca, ubicado en Santa Rosa del Aguaray – Departamento de San Pedro; Chacurru Ecoturismo. Ubicado a 15 km. del centro de la ciudad de Pedro Juan Caballero en el departamento de Amambay, La Reserva Natural del Bosque Mbaracayú. Esta área protegida es administrada por la Fundación Moisés Bertoni, las Cavernas de Vallemí, el Parque Acuático y Ecológico El Dorado, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Encarnación.
Visitas al Pantanal Paraguayo. Desde Bahía Negra se llega por deslizador a la reserva, subiendo los ríos Paraguay y Negro. Además hay canoas y caballos para llegar a zonas diferentes de la reserva. Se puede viajar hasta Bahía Negra vía aérea con el servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam), los días martes y jueves. Contacto: (021) 645 885. Base Aérea Bahía Negra (0982)306234.
La Estación Biológica “Los Tres Gigantes”, ubicada a las orillas del río Negro, es accesible únicamente por lancha y todos los elementos necesarios para proveer de alimentación a los visitantes vienen del pueblo cercano Bahía Negra. Si el servicio de alojamiento seleccionado por el visitante incluye alimentación, el staff de la Estación se encarga de preparar un delicioso menú pantanero. Contactos: Guyra Paraguay (021)229097. (021)234404.
Hoteles nacionales
Los hoteles nacionales también están disponibles en tres puntos turísticos con diferentes temáticas, el Hotel Nacional de Turismo Ayolas, que ofrece un ambiente muy familiar, acogedor, cálido y sencillo donde armonizan la naturaleza y el confort en un entorno de maravilla natural con vistas al Río Paraná y fauna autóctona. Tel.: 072 222 273 / Cel: 0981120110; el Hotel Nacional de Turismo Villa Florida, un hotel estratégico ubicado sobre la ruta 1 Mcal. Francisco Solano López, ideal para pasar en familia o con amigos y disfrutar de las maravillas del Río Tebicuary. Tel.: 083 240 207 / Cel: 0982128442; Hotel Nacional de Turismo Vapor Cué, con instalaciones modernas, confortables enclavadas en un mundo mágico lleno de historia junto al parque nacional de Vapor Cué. Tel.: 0517 222 395 / Cel: 0984997332.
Hidroeléctricas
Las entidades hidroeléctricas binacionales poseen recorridos especiales para que los visitantes puedan apreciar el trabajo que las mismas realizan, la importancia de las entidades y el contacto con la naturaleza a través de sus refugios faunísticos y museos temáticos. El Complejo Turístico Itaipú incluye exhibición de una película explicativa, la visita a la central hidroeléctrica y para el acceso es necesaria la presentación de cédula de identidad y/o pasaporte.
La Iluminación Monumental se da los viernes y sábados a partir de las 18:30. El museo de la Tierra Guaraní atiende de martes a domingos de 08:00 a 17:00. El Centro de Investigación de Animales Silvestres incluye el recorrido guiado de martes a domingos en horarios de 8, 9, 10, 11, 14, 15 y 16 horas.
El Modelo Reducido de la Represa se puede conocer en horarios de 08:30, 09:30, 10:30, 11:30, 13:30, 14:30, 15:30 y 16:30. El Refugio Biológico Tati Yupi atiende de martes a domingos de 08:30 a 16:30. Para informes llamar al Centro de Recepción de Visitas al (061) 599 8040/ (061) 599 8094/ (061) 599 8069.
La Entidad Binacional Yacyreta ofrece un tour perimetral de lunes a domingos a las 08:00, 10:00 y 14:00, la visita al Museo Histórico Ambiental de lunes a domingos de 07:00 a 15:00, Tour Ambiental de lagunas y dunas vegetadas se realiza a las 08:00, el Refugio Faunístico de Atinguy recibe visitas de lunes a domingos de 08:00 a 14:00 y el Centro Temático Ambiental de 07:30 a 15:30.
Hay Exposición Artesanal de 07:30 a 15:30 y el Centro de Recepción de Visitas funciona de 07:00 a 16:00. Para contactos llamar a los teléfonos: (021)445611/15 / (072) 222 276 / (072)223051.
City Tour
El servicio regular Asunción City Tour ofrece varias opciones. Entre ellas figura el tradicional recorrido por la capital, de más de 3 horas de duración. Otros tours ofrecidos son Circuito de Oro, Postales de Pirayú, Tour Étnico, Misiones Jesuíticas e Itacurubí de la Cordillera.
Las salidas son desde el Shopping del Sol a las 09:30 de martes a domingos. El recorrido tradicional tiene un costo de G. 50.000 para nacionales y USD 26,00 para extranjeros. Postales de Pirayú tendrá un costo de G. 95.000 para nacionales y USD 60,00 para extranjeros. Informes al: 021.0425.087/021.423.982/021.328.5692.
City Tour Alto Paraná incluye un recorrido por Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco, donde se puede apreciar la belleza de la región a través de un paseo de 3 horas 0961 503564/ 0984 391913/ 098 3782405.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!