ANDE EXPLICA PORQUE SE DUPLICAN O TRIPLICAN LAS TARIFAS.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicó que desde el último pliego tarifario, vigente desde marzo del 2017, se establecen diferencias en el nivel del consumo de la energía eléctrica y que es normal el aumento del uso de la electricidad por la refrigeración debido a las altas temperaturas en el verano.

Fabián Cáceres, gerente comercial de la ANDE, manifestó a radio Monumental que en esta época, como ya es costumbre, se reciben quejas de los usuarios por los elevados montos que les vienen en sus facturas. En ese sentido contó que muchos reclamos fueron verificados y que en un 98 % fueron casos que se trataron de un elevado consumo de la energía.

“Es algo cíclico. Es un fenómeno que en esta época del año vemos. Esto se debe principalmente a que en esta época estival aumenta el consumo del suministro eléctrico por la refrigeración”, expresó y detalló que por ejemplo la incorporación de un aire acondicionado de 12.000 BTU en promedio adiciona G. 200.000 a la cuenta, si es que se usa cinco horas al día durante cinco jornadas a la semana. “La mayoría de los que tienen consumo residencial mediano, prácticamente duplica su consumo en el verano”, indicó.

El funcionario aclaró que la factura que le llega al usuario corresponde a la lectura de 45 días atrás. “Quienes recibieron su factura el 15 de enero, corresponde al consumo de noviembre, que probablemente fue el mes más caluroso del 2017”, dijo.

Cáceres recordó además un dato muy importante, que hay diferencias en el costo de la tarifa por kilowatt/hora en la categoría residencial. Esto entró en vigencia en marzo del 2017 y los que consumen más pagan más.

-consumo hasta 300 kw/h = G. 365 por unidad de medida (representa a casi el 60% de los usuarios de la ANDE, y no tuvieron reajuste)

-consumo de 301 a 500 kw/h = G. 403 por unidad de medida (10.5% de reajuste)

-consumo de 501 a 1000 kw/h = G. 420 por unidad de medida (15% de reajuste)

-consumo mayor a 1000 kw/h= G. 435 por unidad de medida (20% de reajuste)

Por último contó que la institución cuenta con una aplicación móvil para los smartphones renovada que permite mayores controles por parte de los usuarios.//HOY


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!