AMADO POR UNOS, ODIADO POR OTROS. HOY STROESSNER CUMPLIRÍA 105 AÑOS.

En la fecha se recuerda los 105 aniversario del natalicio del General Alfredo Stroessner Matiauda, nació en Encarnación el 3 de noviembre de 1912 y falleció en Brasilia el 16 de agosto de 2006. Fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue el 48.º presidente de la República del Paraguay entre el 15 de agosto de 1954 y 3 de febrero de 1989, periodo durante el cual ejerció una dictadura de 35 años.

Amado por unos, odiado por otros, muchos califican su nombre con la paz, el progreso, la prosperidad, seguridad y estabilidad en todos los sentidos; mientras que otros relacionan su apellido como muerte, odio, persecución, tortura, el miedo y el dolor. Por estas causas, el nombre de Alfredo Stroessner Matiauda sigue siendo motivo de debate y discusión entre propios paraguayos quienes cuentan con opiniones opuestas sobre su persona.

El 11 de julio de 1954, fue elegido presidente sin oposición y, el 15 de agosto, asumió la presidencia de Paraguay. Fue reelecto en ocho legislaturas, en las que también participaron candidatos del Partido Liberal, Partido Liberal Radical y el Partido Revolucionario Febrerista.

Gracias a la política financiera utilizada, Paraguay logró un aumento del PIB de hasta un 11% en pocos años, logró la estabilidad económica en el campo como así también era respetado por su habilidad a la hora de negociar con instituciones financieras internacionales. Además de la construcción de grandes carreteras como así también de las Represas de Itaipú, Yacyretá y A caray.

Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial, los comunistas; para ello, empleó la tortura, el secuestro, los asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción. Entre los cuestionamientos más graves hacia su mandato aparecen los más de 300 desaparecidos, 19.000 torturados y más de 3.500 exiliados.

Por estas razones Alfredo Stroessner Matiauda seguirá siendo amado por unos y odiado por otros.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!