AMA DE CASA, TORNERA, MECÁNICA Y CORREDORA DE VELOCROSS AL MISMO TIEMPO.

En una sociedad conservadora como la nuestra los paradigmas en lo que a género se refiere están a la orden del día, uno de ellos es que existen cierto tipo de trabajos que las mujeres no pueden realizar y viceversa. Además de la existencia de deportes de riesgo que en algún tiempo quizá estaba completamente prohibido para las damas.

Sin embargo; Noelia Ramírez, una joven de 25 años del distrito de Cambyretá no sólo rompió tabúes, sino que instaló dentro de la sociedad la idea de que los obstáculos e impedimentos sólo se encuentran en la mente de cada persona.

Noelia nos cuenta, que desde que se casó comenzó a ayudar a su marido en el área administrativa de un taller mecánico que se dedica a la tornería, pero con el correr del tiempo se vio en la necesidad de dejar los papeles y la oficina y agarrar los hierros para convertirse quizá en la primera mujer tornera del departamento.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=b4FgdDThy-M]

“En principio la gente no confiaba mucho en mí y los clientes pedían por mi marido para hacerle algún tipo de trabajo, pero ahora ya les digo que soy yo quien hace los trabajos” señaló entre risas, al mismo tiempo de afirmar que aún cuesta romper ciertas estructuras mentales dentro de nuestra sociedad.

No tiene las uñas pintadas y manos suaves, no se limita en ser una ama de casa cualquiera, sabiendo que debe de cumplir con ese rol se hace de tiempo para cocinar, lavar, planchar y limpiar la casa, pero nunca dejando de lado los hierros, grasa y aceite sin ningún tipo de preconcepto sobre la profesión que eligió.

En sus ratos libres, Noelia es corredora de Velocross y actualmente se encuentra encabezando el Campeonato Regional de este deporte donde participan cientos de corredores de todo el departamento.

“La primera vez que corrí pensé que era la más veloz de todas, pero terminé última, ahora encabezó el campeonato en mi categoría” expresó.

Luego de cada carrera, Noelia se dedica a poner en condiciones su motocicleta para la próxima competencia, al mismo tiempo de realizar sus trabajos de tornería, todo esto en su taller ubicado sobre la Ruta 6 en la entrada del barrio Arroyo Porá.

Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!