ALGODÓN SE ESTIMA PRIMERAS COSECHAS A MEDIADOS DE FEBRERO

La producción algodonera en el departamento de Itapúa se encuentra en plena etapa de floración y fructificación en zonas productoras. Se estima que para mediados de febrero ya se inicien las primeras cosechas y de esta manera concretar la reactivación del oro blanco desde Itapúa para todo el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería, en coordinación con la Gobernación de Itapúa y las intendencias locales, trabajan conjuntamente para la presente campaña agrícola, la Dirección de Extensión Agrícola y el Centro de Desarrollo Agropecuario distribuyeron las simientes, la Secretaria de Producción y Desarrollo de la Gobernación se encargó de los trabajos de preparación de suelo; las Intendencias involucradas proveyeron de herbicidas e insecticidas para la primera etapa de la producción.
La producción es óptima en las, aproximadamente 2.300 hectáreas, manifestó el gobernador Luis Gneting. El precio actual esta interesante y se tiene compromiso del sector privado. El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió en la producción algodonera y adquirió las semillas entregadas en forma totalmente gratuita a los productores interesados.
Hay más de 2.000 hectáreas de producción, en su mayoría son de 1 ha., algunos ½ hectárea, otros tienen hasta 2 has., otros hasta 10 hectáreas que lo sembraron por cuenta propia.
El empresario Guillermo Caballero Vargas se comprometió, a través de la desmotadora de Tejidos Pilar, comprar la totalidad de la producción. La Empresa Pilar, pone dos Centros de acopio en el nordeste; el sector privado también se comprometió en adsorber el costo del trasporte hasta Ñeembucú.
Críspulo Cáceres, productor de algodón de Gral. Artigas, señaló que nuestra producción está muy linda, con un buen desarrollo vegetativo. Está sembrando algodón después de 7 a 8 años. Con su familia sembró 1 ¼ de ha., señaló que las plantas tienen más de un metro de altura y que prácticamente se pierden dentro de la parcela. Manifestó que espera el éxito de su cosecha recordando que este rubro anteriormente era el que metía plata al productor. En General Artigas están más de 100 productores de algodón.
Por su parte el intendente de Artigas, Prof. Jorge García, manifestó que el proyecto les salió muy bien. Estas semillas sobrepasan las expectativas de los productores. En Artigas se cultivó más de 150 has. En todas las compañías productoras se puede apreciar este tipo de producción. Esperemos que la naturaleza nos acompañe también para la recolección.
Aproximadamente 2.000 productores del departamento de Itapúa están involucrados en el cultivo del algodón. Los mismos pertenecen a los distritos de Itapúa Norte como: Alto Verá, Itapúa Poty, Natalio, Yatytay, San Rafael y Carlos Antonio López. En el Sur de Itapúa los distritos de: Coronel Bogado, Gral. Delgado, San Cosme, Gral. Artigas, Fram, Carmen del Paraná, José L. Oviedo y San Pedro del Paraná.

, ,
error: Content is protected !!