ALERTAN SOBRE ALTO RIESGO DE QUE EL SARAMPIÓN SE REINTRODUZCA AL PAÍS

Ante el alto riesgo de importación del virus del sarampión debido a la circulación viral en las Américas, el Ministerio de Salud Pública, insta a fortalecer las medidas de vigilancia, asegurar la respuesta rápida ante la posible aparición de casos importados de la enfermedad y garantizar adecuadas coberturas de vacunación a nivel nacional.

En Paraguay no se registran casos autóctonos de sarampión desde el año 1998; pero, en lo que va del año y hasta el 23 de octubre de 2018, se notificó un total de 8.091 casos confirmados de sarampión, incluidos 85 defunciones, en 11 países de la Región de las Américas.

La mencionada situación pone en alto riesgo al país, por lo que es fundamental tener en cuenta las medidas preventivas y las orientaciones brindadas desde esta cartera de Estado.

En ese sentido la cartera sanitaria pide vacunar con la SPR a la población de 1 a 4 años que aún no haya recibido la dosis correspondiente. El caso de los niños de 5 a 10 años que no haya recibido las dos dosis (estas dosis deben registrarse en los formularios establecidos de acuerdo con la edad de vacunación).

Asimismo instan a reportar en las planillas establecidas para los mayores de 4 años conforme a los lineamientos de Sub Sistema de Información del PNEI-PAI.

Los niños mayores de 11 años y más que no cuenten con antecedente de vacunación con SPR o SR, también deben inmunizarse, al igual que el personal de salud que debe recibir dos dosis de la vacuna.

Recomendaciones para los viajeros

Los niños que tengan más de 4 años de edad y no cuenten en forma verificable con las 2 dosis recomendadas, la vacuna SPR debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.

Los niños de 6 a 11 meses de vida que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Esquema Nacional de Vacunación cuando el niño cumpla el año de vida y a la edad de 4 años.

Toda persona que haya nacido después de 1966 y se encuentre con planes de viaje a zonas de circulación activa del virus del sarampión y no pueda acreditar estar protegido contra la enfermedad, deberá recibir la vacuna SR, al menos 15 días antes del viaje.

En caso de verificar la aparición de fiebre y erupción cutánea durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente al médico, informando el antecedente de viaje. No concurrir a lugares públicos hasta obtener el alta médica.

Los países que reportan casos (destinos a los que se debe viajar vacunado con la SPR), Venezuela, Brasil, Estados Unidos, Colombia, Perú, Canadá, Argentina, Ecuador, México, Guatemala, así como Antigua y Barbuda, destaca el informe de prensa de Salud Pública.//IP


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!