ALERTA EL AUMENTO DEL ATAQUE DE LA “MELANAGROMYZA” EN SOJALES

El aumento en el ataque de la mosca negra se está convirtiendo en un verdadero problema para el sector productivo.
[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=VYoYu-bvHFg&t=4s ]

En un recorrido por los campos de sembrados con soja tardía se notó el bajo crecimiento que presentaban las plantas, al consultar con los expertos agrónomos estos explicaron los motivos.

Se trata de la Melanagromyza sojae, la cual es registrada atacando cultivos de soja en la zona sur del país ya registrados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

La familia Agromyzidae está formada por moscas conocidas como minadoras de hojas. No obstante, otras partes de la planta pueden ser atacadas incluyendo al tallo, semillas, ramas tiernas y raíces. El género Melanagromyza Hendel presenta especies barrenadoras del tallo y son capaces de ocasionar pérdidas de importancia en los cultivos atacados (Poroto, Papa, Soja, etc.).

Son moscas pequeñas, normalmente negruzcas, sus larvas abren galerías hacia abajo o arriba del tallo y empupan en el interior del mismo. Esta plaga viene ocasionando pérdidas importantes en cultivos de Soja en crecimiento en ciertas zonas del país, según reza la investigación que el SENAVE realizó sobre la plaga.

El Ing. Agr. Michael Cristam, del Departamento Técnico de la Cooperativa Naranjito explicó que se trata de una plaga imposible de combatir con insecticidas y que afecta en gran manera la producción.

En congresos el área productiva ha pensado estrategias para eliminar esta plaga pero no se ha encontrado ninguna.

Por de pronto, la única forma de evitarla es manejando las temporadas de aparición y esperar encontrar solución a fin de frenar su avance.

Esta temporada será difícil identificar la porción de cultivo afectado por esta plaga ya que también las plantas sufrieron la falta de lluvia en el campo.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!