AL MENOS 450 NUEVOS CASOS DE CÁNCER INFANTIL AL AÑO EN PARAGUAY

El Dr. Julio Rolón, director del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) en comunicación con la 970 AM dijo que ellos cada año aproximadamente diagnostican a 50 nuevos chicos y que en los últimos 10 a 15 años aproximadamente a unos 700 niños. El departamento de Oncología Pediátrica del INCAN tiene la particularidad de atender a niños mayores de 12 años. Actualmente son aproximadamente 686 pacientes en los últimos 15 años.

“El Registro Nacional del Cáncer es una deuda pendiente que en estos momentos el Ministerio está tomando de una manera más seria para tratar de tener un banco de datos que permitirá mejorar y optimizar los recursos para poder brindar una mejor respuesta a los niños. El cáncer infantil exige de parte del gobierno, de las organizaciones no gubernamentales, de parte de todos, mayor grado de conciencia porque el pronóstico en la actualidad del cáncer infantil es muy bueno si se diagnostica precozmente, ya que el paciente tiene muchas chances de curación” explicó.
En tanto que según datos del Hospital de Clínicas, ellos atienden 400 casos nuevos por año. Como en el país no hay registros oficiales, se estima que cada vez hay más casos por la migración de la parte rural a la parte urbana.
“Tenemos más diagnósticos y se estiman aproximadamente 400 casos nuevos por año. Destacamos también que el Hospital de Clínicas no solo atiende acá, sino tiene una red de atención a nivel país con clínicas satelitales dentro de un proyecto llamado ‘My Child Matters’, y dentro de todo el diagnóstico que se hace a nivel país pertenece el 50% a los nuevos casos”, señaló la Prof. Dra. Angélica Samudio, jefa del Departamento de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.
Algunos síntomas más frecuentes
El director del INCAN mencionó algunos de los síntomas que deben ser tenidos en cuenta. “Que tenga fiebre sin existir ninguna infección, se denomina fiebre de origen desconocido eso debe ser motivo de consulta al pediatra. Si crece la panza de una manera progresiva y cada vez con mayor tamaño o cuando hay dolores óseos muy intensos. Si los padres observan ganglios en el cuello o axila que son grandes, si hay sangrado de encías fácilmente o por la nariz sin una aparente explicación. O también si el niño siempre fue activo y de repente se vuelve demasiado hipoactivo, de un día para otro no tiene ganas de hacer nada” detalló.
Todos esos síntomas son signos de alarma que deben motivar la consulta con el pediatra que es quien podrá decir si corresponde o no a un cáncer, si hay o no sospecha de cáncer. Y a partir de ahí el pronóstico y el tratamiento. “El cáncer infantil hoy es totalmente diferente a lo que era su pronóstico hace 15 años, la medicación que existe disponible hoy para los niños cuenta con una tecnología realmente impresionante” mencionó el Dr. Rolón.
Tipos más frecuentes en los niños.
Leucemia, linfomas, sarcomas, el famoso tumor de wilms, o retinoblastoma, son los tipos de cáncer infantil más comunes según el Dr. Rolón. “Tienen buen pronóstico de acuerdo al momento en que se diagnostica por eso se insiste durante todo el año en la campaña de prevención y promoción, lo que implica mucha concienciación de los padres por eso la importancia de que conozcan el cuerpo de sus hijos para saber si aparece algo raro, rápido ir al médico. El cáncer casi más frecuente en el niño, 40 % del total del cáncer infantil corresponde a Leucemia” refirió. Fuente: La Nación


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!