AGUA, EL RECURSO MÁS VALIOSO QUE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable —en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica— y luchan por sobrevivir y prosperar.

A menudo se ignora a los grupos marginados —mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros— y, a veces, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que necesitan.

La expresión “agua potable” es la versión abreviada de “servicio de abastecimiento de agua potable gestionado de manera segura”, es decir, agua a la que puede accederse en las viviendas, cuando se la necesita y que no está contaminada.

El agua es un derecho humano de toda persona, sea quien sea y esté donde esté. El acceso al agua es uno de los puntales de la salud pública y, por tanto, es decisivo para lograr el desarrollo sostenible y construir un mundo estable y próspero. No podemos avanzar como sociedad global mientras haya tanta gente que vive sin agua potable.

Desde el Ministerio de Salud se busca el mayor y mejor acceso al servicio de agua potable mediante el SENASA, encargado del apoyo técnico y las perforaciones de pozos artesianos, así como la constitución de las Juntas de Saneamiento par que comunidades que no cuentan con el acceso al vital líquido, puedan tener el abastecimiento asegurado y mejorar su condición de vida.

La adecuada hidratación se refleja en todos los aspectos de la vida, incluso en el ambiente social, debido a que las personas que ingieren agua natural eleva su desempeño mental, reducen el riesgo de contraer enfermedades, mejoran su estado de ánimo y, por consecuencia, las relaciones sociales en los ambientes en que se desenvuelven, lo cual propicia una sensación de bienestar integral.

No obstante, la ausencia del consumo de agua en su estado natural puede ocasionar diversos padecimientos, como dolor de cabeza, fatiga, cambios de humor, calambres, dolores musculares, adormecimiento de extremidades, alteraciones de la vista, dificultades para tragar, malestares que se acentúan con el incremento de la temperatura ambiental.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

error: Content is protected !!