AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA ES PRIORIDAD DEL MAG PARA EL 2018

Así lo indicó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, al realizar una evaluación de las acciones del Gobierno en el área rural. De igual manera, la presentación del informe sirvió para hablar de las perspectivas para el 2018, donde la tecnología agricultura familiar campesina es una de las prioridades del MAG.

Al indicar que el sector agropecuario aporta el 28% al Producto Interno Bruto (PIB), el titular de la cartera agropecuaria dijo que actualmente 64,32% del total de las exportaciones corresponden a productos del sector.

Desde 2013 hasta diciembre del corriente, el gobierno nacional a través del MAG ha realizado asistencia técnica beneficiando a 166.997 productores de distintos departamentos del país con una inversión total de G. 389.174.559.279.

La incorporación del sello de la agricultura familiar es otro logro del MAG, y mediante este sistema, se da identidad a la producción nacional fomentando el consumo de productos de la agricultura familiar y se contribuye a la seguridad alimentaria y nutricional.

En su exposición, el titular de la cartera de Estado resaltó las ferias como un medio importante de ingreso para los productores de la agricultura familiar, que desde el 2013 hasta lo que va del 2017, los feriantes vendieron 288.681 toneladas de productos con un ingreso total de Gs. 517.780.687.998, esto beneficia a 84.858 familias rurales.

La igualdad de género con la puesta en marcha de políticas de interculturalidad del sector agrario rural es otro de los temas en los que se ha insistido a través del MAG.

Desde el 2013 hasta el 2017 se han beneficiado a 158.235 productores con inversiones productivas por valor de G. 625.150.006.988.

En estos 4 años, el MAG priorizó las cadenas de valor en rubros como mandioca para elaboración de almidón, sésamo para exportación como grano, caña dulce para la producción de azúcar orgánica, leche para mercado lácteo, yerba mate para la comercialización, frutilla para la producción pulpa de frutilla para empresas dulceras.

Además se puso énfasis en la profesionalización de jóvenes a través de las escuelas agrícolas del MAG, que actualmente cuentan con un total de 3.038 matriculados.

Por otro lado, la tecnificación del campo avanzó con la incursión de tractores, sistemas de riegos, y modernas herramientas agrícolas que llegan a las manos de los productores como una política pública estratégica para mejorar la calidad de sus productos.

A su fin, informó que entre los desafíos para el 2018 están proyectos que beneficiarán a unas 28.880 familias del sector rural por valor de USD 61 millones, que incluye el Censo Agropecuario Nacional y la promoción de una producción pecuaria diversificada y sustentable.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!