AFIRMAN QUE DEUDA DE LA EBY QUEDA EN US$ 4.080 MILLONES


Luís Canillas adelantó que los términos del acuerdo serán presentados mañana a Cámaras de Congreso.
Los documentos donde figuran los términos de los acuerdos entre los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de Argentina, Mauricio Macri, sobre el caso de Yacyretá serán presentados este miércoles a ambas cámaras del Congreso, adelantó el asesor jurídico de la binacional, Luis Canillas. El mismo aseguró que el monto final de la deuda de la EBY al vecino país fue fijado en 4.080 millones de dólares.
Canillas indicó a la radio 970AM que existe un total entendimiento entre los mandatarios para dejar en dicha suma el compromiso financiero de la entidad para poder avanzar en otros proyectos, como las obras de Aña Cuá, donde se construirán otras turbinas para aumentar la producción de energía. También se tienen en cuenta las represas Itatí-Itá Corá y Corpus Christi.
Cabe mencionar que la principal exigencia del gobierno paraguayo para poder concretar los demás planes de infraestructura fue el saneamiento financiero de la hidroeléctrica.
El asesor la EBY dijo que el acuerdo será remitido a las comisiones del Senado y de Diputados que tienen a su cargo el estudio de las renegociaciones del Anexo “C”, dentro de las cuales está el tema de los compromisos contraídos por Yacyretá con el Tesoro argentino.
Las pretensiones de los gobiernos anteriores habían impedido llegar a un consenso, porque reclamaban 18.000 millones de dólares, más los intereses.
Los jefes de Estado tenían previsto reunirse el 7 de abril pasado en Buenos Aires, pero los inconvenientes registrados en el Congreso, retrasaron la reunión para rubricar los documentos respectivos. El encuentro fue pospuesto para este jueves 4 y la sede sería las instalaciones de usina compartida entre los dos países.
Otras informaciones indican que el Paraguay recibirá 940 millones de dólares en concepto de compensación por la inundación del territorio nacional (80%). En ese mismo término la Argentina obtendrá 235 millones de la moneda norteamericana.FUENTE: LA NACIÓN

, ,
error: Content is protected !!