ADVIERTEN SOBRE LA POSIBLE INTRODUCCIÓN DE “AYAHUASCA” EN ENCARNACIÓN.

Desde la Secretaría de Salud de la Gobernación de Itapúa advierten sobre la posible aparición de una bebida alucinógena proveniente del amazonas que estaría siendo introducida en reuniones de jóvenes de la ciudad de Encarnación.

Se trata de “Ayahuasca”, una potente bebida cuya preparación es prácticamente desconocida pero sus consecuencias pueden ser muy peligrosas para la salud de quienes la consumen.

Las versiones de la posible introducción de esta bebida en la ciudad, se dio a través de varios medios de comunicación que si bien no especificaron detalles, fue suficiente para que las autoridades entren en alerta.

Ayahuasca es una bebida tradicional indígena de los pueblos amazónicos y andinos de las áreas tropicales y subtropicales de Sudamérica. La bebida es una decocción con una larga historia de uso enteógeno formada por la mezcla entre la Banisteriopsis caapi (yagé o ayahuasca), la cual contiene harmina y tetrahidroharmina (THH), alcaloides de la clase beta-carbolina, que actúan como inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y que permiten al componente psicoactivo primario dimetiltriptamina (DMT) entrar en actividad; y una segunda planta que es la que tiene el DMT en sí, especialmente la Psychotria viridis, también conocida como chacruna; la Diplopterys cabrerana, conocida como chagropanga o chaliponga (en el caso de la preparación conocida como yagé); la Brunfelsia splendida; y la Banisteriopsis rubyana.

El consumo de la ayahuasca puede generar efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas como la psychotria viridis, la diplopterus cabrerana y otras, el cual sería digerida por el cuerpo sin ningún efecto si no se incluyera el inhibidor de la monoamino oxidasa (IMAO), que en el caso es el yagé o ayahuasca (B. caapi).

Por lo tanto, es necesaria la combinación de ambas plantas para el efecto alucinógeno. El resultado de dicha cocción tiene varios nombres de acuerdo a los diferentes pueblos que las preparan.

Según el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, esta bebida activa trastornos psiquiátricos y puede acarrear consecuencias irreversibles en la salud mental.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,