ACUERDO CON ESTUDIANTES REQUERIRÁ US$ 4 MILLONES MÁS PARA EDUCACIÓN

De acuerdo a la propuesta presentada este lunes a los estudiantes secundarios, el aumento destinado para la educación en el 2018 será de 4 millones de dólares. Este aumento contempla ampliar la cobertura alimentaria, mayores recursos para la infraestructura edilicia de instituciones educativas, al igual que la educación técnica y la compra de equipos tecnológicos.

Los ministros de Educación Enrique Riera, y de Hacienda Lea Giménez presentaron los planes en la reunión que empezó este mediodía en el Centro Nacional de Producción y Apoyo a la Inclusión dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias, y que se extendió por varias horas.

La propuesta comprende un aumento de 4 millones de dólares para el próximo año, para dar respuesta a los reclamos de los secundarios que tienen que ver con ampliar la cobertura alimentaria, mayores recursos para la infraestructura edilicia de instituciones educativas, al igual que la educación técnica y para la compra de equipos tecnológicos.

La secretaria de Estado explicó que para dar cumplimiento a la exigencia estudiantil se presentará una adenda ante el Congreso a finales de setiembre.

En la oportunidad, el ministro de Educación, Enrique Riera agradeció a su par de Hacienda, Lea Giménez por la predisposición y por tomarse el tiempo para compartir el encuentro con los estudiantes, directores de colegios, padres y otras autoridades.

“Debemos de trabajar todos juntos por una mejor educación, pese a todas las limitaciones que tenemos y con todos los esfuerzos, aciertos y errores que hacemos”, expresó.

Solicitudes de los estudiantes

Los estudiantes secundarios agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) solicitaron cuatro puntos que se exponen a continuación:

El primero de ellos tiene que ver con un presupuesto exclusivo destinado para infraestructura, en ese sentido Giménez aseguró que desde este año el Ministerio de Educación cuenta como “nunca antes” con un presupuesto propio para el sector.

El presupuesto total para la cartera educativa en el 2018 sería de unos 138 millones de dólares, de los cuales 49 estarán destinados para financiar obras de infraestructura de colegios y escuelas de todo el país.

Puntualizó que actualmente se encuentran en ejecución la reparación de 676 centros educativos, financiados con el presupuesto del 2017, trabajos que estarían concluyendo el próximo año.

Afirmó que el presupuesto del siguiente año será aún más amplio, permitiendo mejorar la infraestructura edilicia de más centros educativos. “El compromiso es agregar un millón de dólares, es más de duplicar lo que actualmente, de manera a que el Ministerio de Educación tenga más recursos para poder hacer esas pequeñas reparaciones”, agregó.

El segundo punto se trata de la implementación de una política nacional alimentaria, al respecto el Gobierno propuso contar con una cobertura adicional, mediante el cual se estarían llegando a 5.600 alumnos del turno noche, considerado como un sector vulnerable por las limitaciones económicas que los obliga a trabajar de día y estudiar por la noche.

La mencionada cobertura adicional le estaría costando al Estado unos 2.2 millones de dólares. Actualmente el Gobierno es el encargado de brindar complemento nutriCional a más de 9.500 estudiantes de la capital, mientras que las instituciones del interior quedan a cargo de las gobernaciones.

La tercera reivindicación hace referencia a la gratuidad de la educación técnica y fondos propios para equipos, maquinarias e insumos. Sobre el punto se propone duplicar para el 2018 el dinero para el sector por alumno en ambos casos. Es decir los bachilleres de técnicos en servicios, pasarían de 150 mil guaraníes a 300 mil guaraníes, en el caso de técnico industrial y agro, de 250 mil guaraníes se aumentaría a 500 mil guaraníes.

“Estos recursos adicionales van a ser destinados de forma exclusiva a la compra de insumos”, refirió.

El cuatro reclamo estudiantil es la compra de tablets para la incorporación de nuevas tecnologías. Sobre el punto la ministra de Hacienda habló de un proyecto integral que complementará la conectividad, además de laboratorios que prevén ser construidos, totalmente equipados y programas específicos sobre los cuales se utilizarán los equipos tecnológicos.

“Para el 2018 prevemos entregar más de 27.000 computadoras, la conectividad va a estar beneficiando a 525 mil alumnos al igual que los equipos informáticos. Además tenemos 966 laboratorios móviles”, detalló.

Dijo que con esto se dará una verdadera transformación de la educación, proyecto que reconoció no se podrá generar de la “noche a la mañana”, pero que sin embargo aseguró que ya cuenta con presupuesto. “La inversión total para el 2018 se proyecta en 41 millones de dólares, que es parte de los 138 millones de dólares que conforma el presupuesto del MEC”, explicó.

Finalmente la ministra de Hacienda celebró la reunión con los estudiantes, “reflejo vivo de una verdadera democracia que está pujante”, subrayó.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!