ACUERDAN CREAR AGENCIAS PARA GESTIONAR PROYECTOS VIALES EN ITAPÚA Y ALTO PARANÁ

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), suscribirá un acuerdo con autoridades de Itapúa y Alto Paraná, para la creación de la Agencia de Gestión Vial (AGV) y busca beneficiar con proyectos a unos 550 mil pobladores de ambos departamentos.

El acuerdo será rubricado por el ministro Ramón Jiménez Gaona, este jueves, y constituye la conclusión del proceso de creación e instalación de la AGV, que promoverá la participación de usuarios y beneficiarios mediante el acceso a la información, transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo a lo informado por la Unidad Ejecutora de Proyectos del MOPC, esta iniciativa pretende beneficiar a 550.000 paraguayos y contribuirá a elevar el nivel de vida de la población rural.

Los gobiernos locales serán los encargados, a través de sus entidades ejecutoras, del mantenimiento de una red definida de caminos vecinales. Este es un plan que se enmarca en la fase 2 de la segunda etapa del Programa Nacional de Caminos Rurales, impulsado por la UEP-MOPC.

El órgano de decisión y coordinación de la AGV es el directorio vial, que estará integrado por representantes de las municipalidades, el gobierno departamental, el MOPC y los usuarios y beneficiarios.

En el departamento de Itapúa, el Plan de Gestión de Mantenimiento de los caminos vecinales contempla 600,10 kilómetros y tendrá como beneficiarios a 350.000 ciudadanos, y en el Alto Paraná está proyectada la intervención de 585,45 kilómetros y lo que significará 200.000 compatriotas favorecidos.

Asimismo, el buen estado de los tramos contribuirá a la competitividad de la producción nacional y permitirá elevar el nivel de vida de la población rural.

Para Itapúa, el convenio contempla un gasto de G. 11 501 410 621, de los cuales el MOPC desembolsará la suma de G. 8 050 914 061 y el gobierno departamental y las municipalidades locales aportarán la suma de G. 3 450 496 560 en concepto de actividades de mantenimiento rutinarios con sus equipos viales.

En el Alto Paraná, el monto total que utilizará la AGV es de G. 10.661 .554.639, de los cuales el MOPC costeará con G. 7.990.931.559. La contrapartida de la Gobernación y los municipios locales para los trabajos con sus equipos viales ascienden a G. 2.670.623.080.

En este primer año de funcionamiento, proyectado desde marzo a noviembre de 2018, la AGV será financiada con recursos provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), institución financiera intergubernamental establecida en 1976 por los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Se sumarán también las contrapartidas locales de las gobernaciones y las municipalidades.//IP



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, , ,
error: Content is protected !!