ACRA- EDELIRA: ANTE LA NECESIDAD, EL INGENIO SE CONVIERTE EN EL PRIMER ALIADO

Las 77 familias asentadas en ACRA, distrito de Edelira, deben de redoblar esfuerzos para poder dedicarse a la agricultura como un medio de subsistencia.

En primer lugar, la falta de legalización del asentamiento de parte del Gobierno Nacional impide que ningún proyecto de Gobierno pueda ser ejecutado en la zona como así también el constante conflicto con los militares apostados a escasos metros del asentamiento.Es por ello, que los pobladores deben de redoblar esfuerzos ya que la asistencia técnica es prácticamente nula.

Con un equipo de IN visitamos este asentamiento y llegamos hasta la huerta comunitaria ubicada en el lugar, allí el señor Justo Venialgo nos explicó que uno de los proyectos que están ejecutando es la producción de Yerba Mate, que debido a la falta de asistencia deben de buscar semillas en las parcelas de productores de la zona quienes le permiten ingresar a las fincas a ver si con un golpe de suerte ubican estas semillas que posteriormente son colocadas en improvisados armasicos esperando que germinen.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=P6cXLoZkE90]

Una vez germinadas y con un tamaño relativamente ideal, son trasladadas hasta el lugar donde quedarán definitivamente. Esta tarea es realizada por cada campesino interesado en producir Yerba Mate.

Todo este proceso no cuenta con ninguna asistencia técnica y mucho menos científica, por lo que dependen exclusivamente que la naturaleza les acompañe. Hasta el momento no se ha observado frutos en la producción de Yerba Mate pero estos campesinos mantienen la fe intacta de que obtendrán el beneficio que buscan.

En la mencionada huerta, también son producidas las hortalizas que necesitan para el consumo diario y su cultivo se realiza en forma empírica.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!