ACOMPAÑAMIENTO Y CONTENCIÓN, FUNDAMENTALES PARA QUE ADOLESCENTES DEJEN EL CONSUMO

Un equipo de especializado de la Dirección Regional Sur del MINNA, en coordinación con la CODENI de Encarnación y el Ministerio Público de la Defensa Pública, realizó el abordaje y acompañamiento para lograr que un adolescente de 13 años ingrese a la Unidad de Desintoxicación Programada (UDP).

Mediante este trabajo articulado, el adolescente fue abordado en la casa y de forma voluntaria fue trasladado al Hospital Regional de Encarnación para el chequeo general que exige el Ministerio de Salud antes de ingresar a la UDP. Cabe mencionar que durante todo el proceso, el adolescente estuvo acompañado por la madre.

Con miras a lograr la reestructuración psicológica y social, así como la capacidad de convivir de manera saludable en su entorno, el MINNA dará un acompañamiento cercano al caso, mientras el adolescente esté en etapa de desintoxicación, además de ver la posibilidad de incluir a su familia en programas sociales, sean institucionales o de otras carteras, para permitir establecer nuevas y mejores condiciones en su calidad de vida. El tratamiento permitirá que contrarreste los efectos más perjudiciales, pero el acompañamiento y las condiciones son claves para evitar la recaída.

Walter Gutiérrez, director Regional Sur explicó que “desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, se trabaja con numerosos casos similares, siempre en articulación con otras instituciones de estado y por supuesto con programas institucionales, como PAINAC con cuyos responsables ya conversamos sobre ingresarlo al Centro Transitorio de Protección (CTP). Las situaciones de consumo arrastran consigo otros problemas, por eso debemos trabajar con el entorno del niño o adolescente. Ante este caso específico, se hará la llegada mediante trabajadores sociales, se verán las condiciones de la familia para tratar de lograr una atención integral que implica salud, educación, vivienda, además de incluirlos a programas sociales. La contención del adolescente será clave en el proceso, porque están vulnerables a la recaída, de allí nuestro empeño en trabajar con el entorno familiar y comunitario. En el CTP el adolescente tendrá un acompañamiento profesional e iremos viendo su evolución para reinsertarlo a su familia”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!