ACEITEROS Y HARINEROS CRITICAN REFORMA TRIBUTARIA POR ‘MIOPE’ Y CONTRARIA A INDUSTRIA LOCAL

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, explicó que la normativa “desincentiva las inversiones en industrias” y “fomenta la exportación de materias primas”.

En concreto, Noguera afirmó que se oponen a que se dé “el mismo tratamiento tributario” a los exportadores de soja en estado natural y a las industrias que transforman esa materia prima y exportan “productos con valor agregado”.

Ello implicará que la industria aceitera no pueda recibir la devolución del Impuesto Valor Agregado (IVA), “como otros sectores”, lo cual consideran además “inconstitucional” y no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad, según advirtió Noguera.

Explicó que lo consideran inconstitucional porque “vulnera el principio de igualdad tributaria” al aplicarse esa devolución del 0 % del IVA “solamente a la exportación de productos derivados de la soja” y “no así a la exportación de productos industrializados de industrias de otros sectores”.

Actualmente, las industrias procesadoras de productos agrícolas se benefician de la devolución del 50 % del IVA, según un decreto de 2014, que limitó a esa cantidad la devolución, que anteriormente era del 100 %.

Desde la patronal advirtieron este viernes en un comunicado que la reforma, tal como está planteada y si no sufre ningún cambio en su trámite parlamentario, tendrá “efectos negativos” en el sector, que se podrían traducir en una “reducción de las exportaciones” y de la “competitividad” de las agroindustrias.

Ello provocará una “menor utilización de la capacidad instalada” con el consecuente “cierre” de algunas plantas y la pérdida de empleos directos e indirectos.

Asimismo, auguran que “estimulará la exportación de soja en estado natural”, que “puede operar sin mantener grandes estructuras fabriles”.

Critica además el documento la “visión miope y recaudatoria a corto plazo” del Ejecutivo con esa reforma y que con ella, “Paraguay renuncia a fabricar, para limitarse a ser un proveedor de materias primas sin valor agregado”, beneficiando así a las industrias de otros países.

Es el caso de Argentina, destino del 76 % de las exportaciones de grano de soja paraguaya en lo que va de año y que utiliza, principalmente, para la elaboración de aceite para su venta al exterior.

Además, Noguera lamentó que en las conversaciones que el Ministerio de Hacienda mantuvo con el sector empresarial durante la redacción de la norma, en las que ella participó, no se debatiera sobre el IVA, ya que desde el Ejecutivo les manifestaron que “esa era una decisión política” y no de carácter técnico.

Ese tratamiento igualitario se dará, según el texto presentado ante el Congreso por el Ejecutivo, por la fusión de los impuestos que se aplican al sector industrial y primario, el único cambio de calado que contempla la nueva normativa, concebida como una mera “modernización” del sistema fiscal.

Así, la reforma prevé mantener las bases impositivas en torno al 10 %, tanto en el impuesto de la renta personal, como en las tasas sobre los beneficios y el IVA, aunque sí abre la puerta a un futuro alza de los impuestos especiales, como el que grava el tabaco o las bebidas alcohólicas.

Con esos cambios, el Ministerio de Hacienda espera ingresar unos 400 millones de dólares más cada año, equivalentes al 1 % del Producto Interior Bruto.//HOY DIGITAL


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, , ,
error: Content is protected !!