ACCIONES CONTRA EL TRABAJO INFANTIL DEMANDAN CONTINUO ESFUERZO

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra 100 años promoviendo la justicia social y el trabajo decente, y es por ello que en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha que se conmemora este 12 de junio, los mismos dan una evaluación acerca de esta problemática que afecta a cientos de países.

[responsive_youtube https://youtu.be/BawHPoLYow8 ]

Según destacaron, hoy en día, 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil y existe en casi todos los sectores, sin embargo, 7 de cada 10 niños en situación de trabajo infantil trabajan en el sector de la agricultura.

«Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil examinará los avances logrados a lo largo de los 100 años de apoyo de la OIT a los países para luchar contra el trabajo infantil. También miraremos con interés hacia la Meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la cual fue establecida por la comunidad internacional e insta a adoptar medidas inmediatas y eficaces para eliminar el trabajo infantil en todas sus formas de aquí a 2025» resaltó la OIT.

A nivel local, la ciudad de Encarnación, capital de Itapúa, continúa siendo un modelo ejemplar a nivel país con el sistema implementado en épocas en que el Abog. Juan Alberto Schmalko actual Gobernador de Itapúa era Intendente de Encarnación, donde mediante la apertura de Centros Abiertos o Centros Vivos se pudo concentrar a una gran cantidad de niños en situación de calle y explotación laboral que venían al centro de la ciudad desde diferentes barrios, para que así pasen horas de protección y se garantice su acceso a la educación.

Hoy los responsables actuales reconocen que de no existir estos centros, los niños volverían a las calles debido a la necesidad imperiosa de sus familias.

Vale resaltar que aún existen muchos desafíos en todos los barrios de Encarnación, donde niños son obligados por los padres a ir a vender verduras en horarios nocturnos o como ocurre con la niñez indígena, son expuestos durante horas y horas para pedir limosna en la calle, todo esto los expone a peligros.

Para las autoridades, no está mal que los niños sean motivados hacia los valores del trabajo y la vida honrada, pero que deben hacerlo siempre en el marco del respeto a sus derechos en cuanto a lo que puedan realizar, el horario en que lo hagan y que jamás esta acción les impida recrearse o estudiar.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!