ABDO INICIARÁ GOBIERNO CON FUERZAS DIVIDIDAS EN EL CONGRESO

Al presidente electo Mario Abdo Benítez, líder del movimiento Colorado Añetete, le tocará afrontar un escenario político dividido en ambas cámaras del Congreso cuando asuma la titularidad del Poder Ejecutivo, el próximo 15 de agosto.

Esta situación podría afectar sus intenciones de gobierno, con relación a los proyectos de ley que pudiera presentar ante el Poder Legislativo.

Marito no cuenta con las mismas condiciones favorables de su antecesor, el presidente Horacio Cartes, quien tuvo una mayoría en Senado y Diputados en el inicio de su mandato, consiguiendo vía libre a proyectos polémicos como la Ley de Militarización, la de Alianza Público-Privada y la de Responsabilidad Fiscal.

HC versus añetete. En el Senado, la división se observa en los dos partidos tradicionales y mayoritarios. Por un lado, los colorados están divididos entre los fieles a Cartes y los cercanos a Abdo.

Uno de los puntos en los que no lograron cerrar filas y generó fuerte crispación entre ambos grupos apenas terminadas las elecciones fue en torno a aceptar la renuncia de Cartes, quien quería dejar el cargo para asumir como senador activo el pasado 30 de junio. Ahora, sin embargo, ambos sectores coinciden en otra cuestión polémica: el juramento como senador activo del ex presidente Nicanor Duarte Frutos, quien tiene el apoyo decidido de Marito y su grupo.

Los cartistas se sumaron a los abdistas porque el juramento de Nicanor dejará la puerta abierta para que Cartes pueda pelear por su curul en agosto, tras dejar la presidencia.

mesa directiva. En las carpas de la oposición no consiguen sellar acuerdos para lograr una mayoría entre senadores, y esto se vio en la conformación de la mesa directiva, donde el colorado Silvio Ovelar alcanzó los votos para presidir el Senado, pero continúa buscando la manera de unir a los colorados y sumar números con los liberales (divididos entre llanistas y efrainistas) para el juramento de Duarte Frutos.

En la Cámara Baja la situación no es muy diferente. La división se ratificó en la elección de la mesa directiva, donde la máxima autoridad de la ANR, Pedro Alliana, votó por el liberal Pastor Vera Bejarano para presidente de los diputados, pero su colega colorado Miguel Cuevas, afín al sector de Abdo, se convirtió en el nuevo titular de este cuerpo legislativo.

Cuevas, ex gobernador de Paraguarí, reemplaza justamente a Alliana, y los integrantes de la bancada de Honor Colorado no lo apoyaron.

Recordemos que el flamante presidente de Diputados salió molesto de las filas del cartismo, cuando el líder del movimiento eligió como candidato a gobernador de Paraguarí a Juan Carlos Baruja, ex ministro de Agricultura y Ganadería. El cambio de sector había generado críticas y denuncias hacia el actual presidente de la Cámara Baja, al punto que el cartismo lo denunció por haber utilizado fondos de la gobernación para adquirir estancias y vehículos.

Aunque existe una mayoría coyuntural que apoyó a Cuevas, ahora tiene la tarea de unir a sus correligionarios en Diputados (donde los colorados son 42) en torno a la figura del presidente electo.

PLRA y ANR. Entre los parlamentarios liberales de esta Cámara, la división se sintió en las palabras de Antonio Buzarquis, quien manifestó que se había comprometido a dar su voto a Cuevas, indicando que más allá de los colores, lo que importa es el compromiso, dejando de lado a su correligionario Vera Bejarano.

Además, en el escenario de Diputados aparece una tercera bancada colorada de legisladores que se hacen llamar independientes, aunque aclaran que apoyan a Marito. Los parlamentarios son Ramón Romero Roa, Arnaldo Samaniego, Marlene Ocampos, Carlos Núñez Salinas, Luis Urbieta, Miguel del Puerto y Juan Carlos Ozorio, quienes se apartaron de Honor Colorado para integrar una bancada nueva.

De esta manera, el liderazgo del presidente electo será probado duramente desde el inicio de su mandato, en el contexto de un Poder Legislativo que no consigue establecer mayorías claras y contundentes como en los inicios de Cartes.ULTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!