A 92 AÑOS DEL CICLÓN QUE DESTRUYÓ TODA LA VILLA BAJA DE ENCARNACIÓN.

Terminaba la jornada del 20 de setiembre de 1926, el sol se escondía y la oscuridad se adueñaba sin saber que esta sería la noche más larga en la historia de Encarnación. Los comercios cerraban sus puertas y antes de que se apaguen todas las luces cerca se las 18:30 la bravura del Paraná anunciaba la tragedia.

En cuestión de segundos un fuerte viento azotó la Villa Baja y esta parte de la ciudad se estremeció. No quedó nada de pie, cayeron casas, depósitos, comercios y por las calles solo se escuchaba el grito desesperado de los sobrevivientes pidiendo auxilio y lamentando la muerte de sus seres queridos.

En las calles se paseaba la muerte y el pánico inundaba cada corazón que aún latía. Fue una catástrofe que terminó con la vida de más de 400 encarnacenos. El ciclón de Encarnación dejó la ciudad destruida, las costas irreconocibles y un gran susto para varias generaciones.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=-evmyPUs3A0]

En esa noche, la Villa Baja de la ciudad, fue arrasada por el ciclón originado en el Río Paraná destruyendo toda la franja de la Villa Baja desde el Arroyo Mboi Kae hasta el distrito de Cambyretá donde fueron encontrados varios materiales y parte de las viviendas afectadas de la Villa Baja.

Un héroe de esta tragedia que cabe rescatar fue el jefe de la usina de la ciudad, Juan Perotti, quien murió en el acto de cortar las llaves que conectaban el sistema al tendido eléctrico, para evitar que mucha gente muriera electrocutada por los cables sueltos dispersos en las calles. También son recordados como héroes el Padre José Kreusser y Jorge Memmel, que cruzaron las procelosas aguas del Paraná hasta Posadas en busca de auxilio.

Las pérdidas en infraestructuras eran millonarias, el comercio quedó destruido al igual que el muelle que había sido construido en 1918. Después de la catástrofe, a Encarnación le tomó varios años recomponerse

A 92 años de aquel trágico suceso, la ciudad de Encarnación aún recuerda acongojada este suceso que marcó para siempre su historia.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!