A 83 AÑOS DE LA PAZ DEL CHACO


En septiembre de 1932 Paraguay y Bolivia habían iniciado las disputas territoriales por suelo chaqueño. Como factor común, ambos países ya habían sufrido décadas atrás las consecuencias de otra guerra, la del Pacífico (1879) en el caso de Bolivia y la de la Triple Alianza (1864-1870) contra nuestro país.

En aquella contienda Bolivia había perdido la salida al océano Pacífico, por lo que el Chaco pasó a cobrar un valor más que interesante para las cuestiones comerciales.

Otra motivación por apoderarse de estas tierras era la supuesta existencia de petróleo en el subsuelo de la región Occidental.

Durante los tres años de hostilidades se cree que murieron 90.000 soldados, entre ellos, unos 30.000 compatriotas y alrededor de 60.000 bolivianos.

Finalmente, el 12 de junio de 1935 se firmó en Buenos Aires, Argentina, el Protocolo de Paz del Chaco, en el que se acordaba el fin de esta cruenta guerra.

Esta mañana en el Comando del Ejército, se prevé una ceremonia de ofrenda de corona de laureles para conmemorar los 82 años del cese de fuego. Dos excombatientes recibirán la medalla Cruz del Defensor.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!