A 28 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Hace 28 años, específicamente durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1989, fue derribado el Muro de Berlín, aquella frontera material que marcó la separación radical entre el Estado alemán bajo el control soviético, llamado República Democrática Alemana (RDA), y el Estado alemán bajo control de la OTAN y dentro de la esfera de influencia directa de los Estados Unidos, conocido como la República Federal Alemana (RFA).

El relato más popular sobre cómo cayó el Muro es el que subraya la reacción popular espontánea que siguió al anuncio del portavoz de la Cancillería de la RDA el 9 de noviembre sobre la eliminación de los visados para pasar al lado occidental.

Los acontecimientos políticos internacionales durante 1989 se sucedieron sin tregua.
Según este relato, miles de ciudadanos se fueron sumando espontáneamente a las manifestaciones, lo cual dio pie a uno de los momentos más paradójicos de la historia: los guardias de fronteras de la RDA, al verse superados por el número de manifestantes y teniendo claro que al lado occidental las tropas alemanas y norteamericanas esperaban expectantes cualquier acción armada para reaccionar de forma contundente, no encontraron un mando superior que diera una orden y se limitaron a permitir que los hechos protagonizados por civiles se dieran por su propia cuenta.

Sin intervención militar, se dio paso a una euforia colectiva que destruyó el Muro y que fue transmitida en directo por televisión, con relatos e imágenes que aún se mantienen en la mente de millones de personas en todo el mundo, especialmente en Europa. FUENTE// Razón Pública


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

error: Content is protected !!