HISTÓRICO ACUERDO ENTRE PARAGUAY Y ARGENTINA POR DEUDA DE LA EBY.

La deuda de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con la Argentina será fijada en alrededor de USD 4 mil millones pero se pagará en unos 30 años. El acuerdo será firmado por los mandatarios de Paraguay y del país vecino.

Ángel María Recalde, director paraguayo de la EBY, explicó que este miércoles el Presidente de la República Horacio Cartes firmará con su par argentino, Mauricio Macri, un acta de entendimiento sobre la modificación del Anexo C del tratado.

El documento luego deberá ser rubricado por los Congresos de ambos países.

Por su parte el Diputado Walter Harms manifestó la deuda entre la EBY y el Estado queda fijado de ser 18.000 millones de Dólares a sólo alrededor de 4 mil millones de Dólares.

El monto será honrado en un plazo de 30 años, sin embargo se prevé unos 10 años de gracia, con lo que se comenzará a pagar en el año 11 del acuerdo.

[responsive_youtube https://www.youtube.com/watch?v=XIEAPaMsebM&feature=youtu.be]

La suma de dinero no generará intereses, sin embargo al momento de iniciar el desembolso se tendrá que actualizar.

Se estableció de esta manera debido a que se tiene previsto realizar varias inversiones desde el 2018 en el plazo de 10 años.

Se espera instalar al menos tres turbinas más y poner en marcha el brazo Aña Cuá.

Por otro lado, se fija la deuda con el Estado paraguayo por tierras inundadas en alrededor de 1.000 millones de Dólares. Este dinero será desembolsado desde el 2023, mientras que el monto que se genera año a año, unos USD 65 millones, será honrado año a año desde 2018.

El pago de todos estos compromisos influirá en la tarifa de la energía que vende la EBY, mencionó al tiempo de apuntar que el documento deberá ser tratado en el Congreso Nacional dentro de este año ya que los plazos acordados corren desde 2018.


, , ,
error: Content is protected !!