VENDIERON VÍVERES DONADOS PARA COMPRAR CAÑA Y SALDO DE CELULAR

El jueves previo a las fiestas de Navidad, la Secretaría de la Niñez y de la Adolescencia, Regional Itapúa realizaba la entrega de una importante cantidad de kits de víveres para las familias de los asentamientos aborígenes de Trinidad, Jesús, Hohenau y Obligado tratando de evitar los nativos tengan la necesidad de mendigar en las calles.

Pero grande fue la sorpresa de los comerciantes de la Avenida Japón de Encarnación cuando el día sábado posterior a la entrega, los aborígenes aparecieron intentando comercializar los víveres que aún tenían impreso el logo de la institución y la leyenda PROHIBIDA SU VENTA, con el resultado de la venta pretendían comprar bebidas alcohólicas y saldo para sus teléfonos celulares, según refirió uno de los comerciantes del lugar quien indignado llamó a nuestro medio para denunciar este hecho. ‘’Yo hablé con ellos y le pregunté por qué querían vender y me dijeron porque tenemos mucho y necesitamos para nuestro fin de semana, para saldo í y Caña nomas lo que necesitamos chiquito he’i’’ expresó el comerciante.

En el momento que nuestro equipo de prensa llegó al lugar los Indígenas ya se habían retirado con sus bultos por lo que no pudimos captar el hecho, pero en comunicación telefónica con el Cacique de la comunidad Guaviramí de Trinidad consultamos sobre esta situación, la cual fue negada por el líder indígena, aunque sí reconoció que las mujeres habían salido nuevamente, pero supuestamente para vender artesanías.

Este lunes nuevamente los líderes indígenas enviaron a sus mujeres y a sus pequeños niños a las esquinas de la ciudad de Encarnación pidiendo limosna a los automovilistas, exponiéndolos a situaciones peligrosas entre la gran cantidad de vehículos que circulan en la ciudad.

El Secretario de Asuntos Indígenas de la Gobernación de Itapúa, Lic. Jorge Ibáñez reconoció que éste es un problema permanente en las parcialidades nativas quienes a pesar de ser asistidos constantemente siempre vuelven a enviar a sus familias a las calles para mendigar. ‘’Este año se completó la cedulación del 100% de las parcialidades indígenas de Itapúa y se los incorporó al programa Tekoporã además se desarrollan Proyectos Productivos con el respaldo de la Gobernación y reciben asistencia técnica permanente sin mencionar que con la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia se les provee de víveres de manera mensual, pero aún no hemos conseguido que abandonen esta práctica’’ lamentó Ibañez.

, , , ,
2 comments on “VENDIERON VÍVERES DONADOS PARA COMPRAR CAÑA Y SALDO DE CELULAR
  1. Cachique deje de ser quilompero si quieres para tu chiquito empieza a trabajar. Decile a sus mujeres que deje de tener hijo como conejo ????

  2. Deben proveer programas de control de natalidad y luego castigar a los jefes indígenas. Estos haraganes no quieren trabajar y mandan a mendigar a sus familias

Deja un comentario