3 DE MARZO: DÍA MUNDIAL DE LOS DEFECTOS AL NACER

Los defectos congénitos son graves y frecuentes, pudiendo causar discapacidad o incluso la muerte, en especial en las primeras etapas de la vida. Los defectos congénitos ocupan los primeros lugares como causa de la mortalidad neonatal precoz, neonatal y en niños menores de cinco años.

En el año 2015, se reconoció al 3 de marzo como Día Mundial de los Defectos al Nacer, por lo que desde el Ministerio de Salud se creó el Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos. Al año siguiente, el 3 de marzo de 2016, se presentó el Plan del Programa Nacional, bajo el lema “En tus manos está prevenir, detectar y tratar los Defectos Congénitos”. Ese año, se inició en varios hospitales del país un Registro Nacional de los Defectos Congénitos, a fin de identificar frecuencia y tipo de defectos congénitos, para luego ir implementando políticas de prevención y atención.

Actualmente, 39 servicios de salud, distribuidos en 17 de las 18 Regiones Sanitarias, colaboran con el Programa, informando acerca de los recién nacidos con defectos congénitos, mediante la ficha de registro, y el consentimiento firmado por los padres.

Algunas medidas de prevención

Consumo de ácido fólico y yodo, cuidados prenatales adecuados, mantener una vida sana y planificación familiar.

Actividades previstas

Los días 5 y 6 de marzo del 2019 se recordará la fecha el Salón Auditorio de la Fundación Solidaridad, sito en Tte. Vicente Flores esquina Tte. López del Barrio Mburucuyá, bajo la organización conjunta del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos del Ministerio de Salud Pública y la Fundación Solidaridad.

A la par, se organizan charlas y talleres, como el “IV Taller de Prevención de Defectos Congénitos”, “III Jornada Teórica Pie Bot. Método Ponseti” y “I Jornada Teórica de Deformidades congénitas con compromiso ortopédico”, impartidos por genetistas, entre otros profesionales especialistas de reconocida trayectoria, nacionales e internacionales, que abordan las áreas de salud implicadas en el tratamiento de los defectos congénitos.

Este evento es de interés por la Honorable Cámara de Diputados, mediante Declaración Nº 75/2018, y es válido para Recertificación por la Sociedad Paraguaya de Pediatría. El mismo está dirigido a los profesionales de la salud involucrados con el Registro de Defectos Congénitos del Paraguay, así como a aquellos que se dedican a la detección, el diagnóstico y tratamiento de personas con defectos congénitos. El horario es de 07:00 a 16:00, ambos días.

Para más detalles, contactar con la Dra. Marta Ascurra, Directora del Programa Nacional de Prevención de Defectos Congénitos, al (0992) 292630.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,