3 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL PIE BOT

El pie equinovaro, también conocido como pie zambo, talipes equinovarus o pie Bot, es un defecto de nacimiento en el que el pie se encuentra torcido o invertido hacia dentro y hacia abajo. Sin tratamiento, las personas afectadas parece que caminan apoyados en los tobillos. Es un defecto de nacimiento, y se puede presentar de manera aislada, siendo un defecto único, o como parte de un conjunto de malformaciones aisladas, como por ejemplo en el Mielomeningocele (Espina Bífida).

En Paraguay, el Pie Bot es uno de los defectos congénitos más frecuentemente reportado en el Registro de Defectos Congénitos, del Programa Nacional de Prevención de los Defectos Congénitos, dependiente del Ministerio de Salud Pública.

De enero del 2016 a diciembre del 2018, unos 180 casos fueron descriptos como Pie Bot o pie equinovaro y sus variantes, de un total de 1.380 recién nacidos con defectos congénitos en los 44 hospitales que forman parte del registro y que cubren aproximadamente a un 40% del total de nacimientos del país.

La atención del recién nacido con Pie Bot debe ser iniciada idealmente en el primer trimestre de vida, en lo posible, antes de que niño empiece a caminar.

El tratamiento consiste en la manipulación del pie a fin de estirar los tendones del mismo, con la aplicación de una bota de yeso, para mantener al pie en la posición normal. Esta fase de yeso dura aproximadamente unas cuatro semanas, luego de lo cual podría o no precisarse de una pequeña cirugía y, luego, se pasa a la siguiente fase, durante la cual se utiliza una férula de abducción. Este tratamiento se denomina Método de Ponseti, el mismo es ofrecido de forma gratuita en el Hospital del Trauma los días miércoles; en el Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, los días jueves, así como en los Hospitales Regionales de Villarrica, Encarnación y Concepción.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

, ,
error: Content is protected !!