24 DE FEBRERO, DÍA DE LA MUJER PARAGUAYA

EL 24 de febrero es una fecha en la que el país conmemora con gratitud a todas las mujeres compatriotas. Es que históricamente esta fecha fue marcada para agasajarlas porque en el año 1867, un grupo de mujeres de la capital y del interior del país se reunieron para donar sus joyas con el fin de financiar la Guerra contra la Triple Alianza.

La reunión fue organizada con mujeres reconocidas como “Las Residentas”, en la Plaza de Mayo de Asunción, allí nace la “Primera Asamblea de Mujeres Americanas”.

Siendo de esta manera, en el año 1974, la historiadora paraguaya, Idalia Flores de Zarza propone en la “Academia Paraguaya de Historia” que se recuerde el 24 de febrero de 1867 como el “Día de la mujer paraguaya”.

Tiempo después, la diputada del partido liberal, Carmen Casco de Lara Castro presenta el proyecto de Ley que pide conmemorar esta fecha en alusión al género femenino por, aquel entonces, tan noble acto.

El decreto fue promulgado el 6 de diciembre de 1974 y coincide con el año en que las Naciones Unidas celebra el “Año Internacional de la Mujer”. El mismo expresa: “Declárase Día de la Mujer paraguaya, el 24 de febrero, aniversario de la Primera Asamblea Americana de Mujeres, reunida en Asunción ese día de 1867, con el propósito de contribuir a la defensa de la patria”.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Dejanos tu comentario

,