19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

Según la OPS, en la Región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 2,8 millones de personas son diagnosticadas cada año y 1,3 millones de personas mueren por esta enfermedad anualmente. Aproximadamente, el 52% de los nuevos casos de cáncer ocurre en personas de 65 años o menos.. Si no se adoptan más medidas, se prevé un incremento a más de 4 millones de nuevos casos y 1,9 millones de defunciones por cáncer para el año 2025.

Los factores de riesgo más comunes son:

• El consumo de tabaco.

• Baja ingesta de frutas y hortalizas.

• Uso nocivo del alcohol.

• Falta de actividad física.

Estadísticas nacionales

En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (35 años). Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama.

En el 2015, causó la muerte a 343 personas, en tanto que en el 2016, a 368. En relación a los casos nuevos, en el 2015 se registraron 345, mientras que en el 2016, 437, lo que implica un aumento de 21%. Por otro lado, los datos estadísticos dan cuenta de un impacto positivo fundamental de las campañas de concienciación, teniendo en cuenta que, en el 2015, fueron efectuadas 2.380 mamografías, cifra que en el 2016 trepó a 4.106. Eso representa un 42% de incremento. Además, estas iniciativas también repercutieron en la demanda de consultas en el área, que en el 2015 fueron 7.710 y en el 2016 totalizaron 8.380.

Prevención

El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de células de la glándula mamaria, que forma un tumor maligno, y tiene cura si es detectado en sus inicios.

En ese contexto, se recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana.

También es importante que la mujer conozca lo que es normal en sus mamas y estar atenta ante eventuales alteraciones. Ello, través de una simple inspección manual periódica, denominada “auto examen” de seno o “autoexploración”. Si se nota un bulto, acompañado o no de dolor, la piel de la mama enrojecida o parecida a una cáscara de naranja, se debe buscar atención médica inmediata.

La autoexploración debe realizarse una vez al mes, luego de una semana del inicio de la menstruación. Las mujeres en menopausia deben asociarla a un día del mes, pues conviene que se realicen siempre en estados similares.

Centros de diagnóstico

La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan.

Actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita – con miras a extender el número de equipos a otras regiones más-, y éstos son:

1. Clínica de Tumores “María y Josefa Barbero” (Andrés Barbero y Manuel Gondra – Asunción).

2. Hospital Materno Infantil “San Pablo” (Avda. De La Victoria c/ Incas – Asunción).

3. Instituto Nacional del Cáncer – INCAN (Areguá).

4. Hospital Nacional de Itauguá.

5. Hospital Regional de Luque.

6. Hospital Regional de Villa Hayes.

7. Hospital Regional de Salto del Guairá.

8. Hospital Regional de Pedro Juan Caballero.

9. Hospital Regional de Itapúa.

10. Hospital Regional de Coronel Oviedo.

11. Hospital Regional de Caacupé.

12. Hospital Regional de Paraguarí.

13. Hospital distrital de Minga Guazú.

14. Hospital Regional de Concepción.

15. Hospital General Santa Rosa del Aguaray.

Ausencia justificada para la mamografía y el PAP

El artículo 1° de la Ley N° 3.803 establece: “Toda trabajadora, dependiente o no, del sector privado o público, con cargo permanente, temporal o contratada, con cargo electivo o no, goza de licencia remunerada de un día laborable en cada año, para someterse a exámenes de Papanicolaou y Mamografía”.

El Ministerio de Salud, a fin de garantizar el acceso universal a la salud y el ejercicio de este derecho, ofrece en forma gratuita servicios de detección y tratamiento de las lesiones precursoras para toda mujer que lo solicite.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

,
error: Content is protected !!