12 DE JUNIO: DÍA DE LA PAZ DEL CHACO

El protocolo de paz entre Paraguay y Bolivia que puso fin a la sangrienta guerra de tres años entre ambas naciones fue firmado, un día como hoy, 12 de junio de 1935 en Buenos Aires, con la presencia de los representantes de Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos, Perú y Uruguay, y los Ministros de Relaciones Exteriores de los países beligerantes, para el cese definitivo de las hostilidades en la Guerra del Chaco.

Cese de hostilidades

El día 14, el Comandante en Jefe del Ejército paraguayo lanzó el último comunicado de la Contienda chaqueña, anunciando que a las 12 horas, había cesado el fuego en el frente de operaciones. Paraguayos y Bolivianos se abrazaron en medio de una emotiva y feliz alegría, con explosiones de júbilo y algarabía. Los tres años de cruenta lucha quedaban atrás…”.

Tratado de Paz, Amistad y Límites

Recién el 21 de julio de 1938 se firmó en Buenos Aires el Tratado de Paz, Amistad y Límites. En octubre del mismo año quedó establecida la línea divisoria entre ambos países.

A partir de entonces, Paraguay y Bolivia mantienen una relación amistosa y tratan de buscar soluciones a cuestiones comunes.

Antecedentes de la guerra de 1932 a 1935

* Las pretensiones de Bolivia eran apoderarse del Chaco, para obtener un acceso al río Paraguay, y por su intermedio, una salida al mar…

* Décadas y décadas utilizaron ambos gobiernos para remediar este conflicto por medios diplomáticos, firmando varios tratados, que no lograron los resultados deseados, puesto que no fueron ratificados…

* Paraguay, a partir de 1923, fundó una serie de fortines a lo largo del Chaco, al darse cuenta de que Bolivia no tenía la mínima intención de cejar sus pretensiones…

* El Teniente Adolfo Rojas Silva se convierte en la primera víctima del conflicto, al ser atacado el fortín Sorpresa…

* En 1928 cae en nuestro poder el fortín boliviano Vanguardia.

Esta serie de hechos despertó gran inquietud en ambos países. El Paraguay decretó en diciembre de 1928 la movilización general.

Mediante tratativas de otros gobiernos, se postergaron los planes por parte de Bolivia… Pero en 1932, comenzó la guerra propiamente dicha…
Durante 3 años, muchos paraguayos dieron su vida, por defender a nuestro Chaco.

Uno de los peores problemas por los cuales se tuvo que pasar era la escasa cantidad de agua, por no decir ninguna. En las cañadas no era inusual ser testigo de dantescos espectáculos, a causa de la sed.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

Dejanos tu comentario