1 DE CADA 10 PERSONAS, CON RIESGO DE PADECER PROBLEMAS DE TIROIDES

La desventaja de ser un país mediterráneo no solamente se traduce en no poder disfrutar de las olas, el viento y la brisa del mar. También tiene su incidencia en la función de las tiroides.

“Es un problema muy común el de la tiroides, sobre todo en nuestro país, por su condición de mediterráneo”, dice la doctora Tanya Paiva, integrante de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo.

Según explicó, el agua de mar contiene naturalmente yodo, lo que contribuye a generar la hormona tiroidea de manera continua. En cambio, al ser habitantes de un país mediterráneo se recibe menos yodo que en los lugares con costas sobre el mar.

Los estudios sobre las tiroides en el país son relativamente nuevos, por lo que se están construyendo las bases en cuanto a los problemas tiroideos desde la Sociedad Paraguaya de Endocrinología.

Sin embargo, Paiva señala que de cada diez personas, una presenta algún tipo de problema de tiroides.

Entre los sectores más vulnerables se encuentran los recién nacidos. Comentó que dentro del sistema de salud pública es obligatorio realizar la medición de la hormona tiroidea al nacer, para descartar el hipotiroidismo congénito, que puede generar retardo mental.

La pubertad en general y el climaterio en las mujeres son otras etapas de la vida en las que puede aparecer este problema. Otra población vulnerable es la de las embarazadas, por la función que realiza la glándula durante la gestación.

CLASIFICACIÓN. Este problema de salud se divide en dos extremos. Uno de ellos es el hipotiroidismo, en el cual la tiroides genera poca hormona. Se manifiesta con cansancio, subida de peso, pensamiento lento, bajo rendimiento, entre otros síntomas.

El otro extremo es el hipertiroidismo. La tiroides produce exceso de hormonas. “En este caso puede dar incluso arritmias cardiacas que pueden ser fatales”, detalló Paiva.

Reveló que también se están observando cada vez más diagnósticos de cáncer de tiroides.

“La buena noticia con respecto a este tipo de cáncer es que es curable. Con la cirugía y el tratamiento médico que hoy día existe, la curación puede ser total”, explica Paiva.

Comentó además que todos los hospitales cabeceras de la capital cuentan con endocrinólogos para la consulta y estudios para detectar este problema de salud.//ÚLTIMA HORA


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Itapúa en Noticias se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República del Paraguay

,
error: Content is protected !!