​AUMENTÓ 14% LA CANTIDAD DE TURISTAS QUE VISITARON LAS MISIONES JESUÍTICAS DE ITAPÚA EN EL 2017

Las Misiones Jesuíticas Guaraníes constituyen uno de los principales atractivos turísticos del Paraguay debido a la experiencia cultural, histórica y arquitectónica de gran valor que ofrecen a los visitantes. La fuerte promoción nacional e internacional de estos patrimonios ha permitido incrementar un 14% el flujo turístico en el 2017 en comparación con el año anterior.

Un total de 76.461 turistas conocieron el año pasado las Misiones de San Cosme y San Damián, de Santísima Trinidad del Paraná y de Jesús de Tavarangüe, todas situadas en el Departamento de Itapúa, bajo la administración de la Secretaría Nacional de Turismo, siendo las dos últimas Patrimonios Unesco de la Humanidad. Significa que 9.258 visitantes más registraron las tres Misiones con relación al 2016, año en que la cantidad total de turistas se colocó en poco más de 67.200, de acuerdo a los registros de la Senatur.

Los paraguayos constituyen los principales interesados en conocer las Misiones, con el 83% del total atendido en el 2017, equivalente a 63.248 personas, siendo los 13.213 restantes de nacionalidad extranjera.

En el patrimonio situado en San Cosme y San Damián ingresaron 20.452 visitantes el año pasado, de los cuales 19.324 fueron paraguayos y 1.128 extranjeros. Las cifras representan un crecimiento del 19%.

En Jesús se llegaron 15.451 visitantes, de los cuales 12.203 fueron paraguayos y 3.248 extranjeros, lo que representa un aumento del 14% con respecto al año 2.016. Este atractivo tiende a posicionarse fuerte este año con la incorporación de una propuesta nocturna con tecnología mapping 3D, mediante una alianza de cooperación entre la Senatur y la Unesco.

Santísima Trinidad totalizó 40.558 visitantes en el 2017, de los cuales 31.721 fueron paraguayos y 8.837 visitantes extranjeros. Estas cifras representan un crecimiento anual del 11 %.

El acceso a las Misiones tiene un costo de G. 25.000 para los extranjeros, 15.000 para los paraguayos y 5.000 para los residentes en Itapúa. Un boleto de entrada tiene validez para visitar los tres sitios, siempre que el plazo no exceda los tres días. Los menores de edad entre 6 y 12 años pagan G. 5000.

Patrimonios accesibles

La Secretaría Nacional de Turismo y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), a través de la Fundación Española ACS, pusieron en marcha un plan de turismo accesible en ambos patrimonios universales de la humanidad, permitiendo la instalación de estacionamientos inclusivos para personas con discapacidad, acceso con mostradores a doble altura, rampas para el recorrido que facilita el acercamiento a la iglesia, elemento central de la misión, y sanitarios accesibles. En el último año se reporta el ingreso de 45 personas con distintos tipos de discapacidad.

Multidestino e involucramiento comunitario

La conformación de una Ruta Jesuítica Multidestino, abarcando 30 pueblos de cinco países del Mercosur, es otra de las propuestas impulsadas por la administración de la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, para fortalecer este circuito histórico-cultural.

Igualmente, la Senatur firmó en el año 2015 un acuerdo de hermanamiento con el Camino de Santiago de España para replicar las experiencias de involucramiento comunitario en la ruta turística, a fin de expandir los beneficios del turismo en las localidades poseedoras de los patrimonios.


Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!