​PARAGUAY APUNTA A AMPLIAR SU LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO

Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural de la CNC Unesco Paraguay, brindarán este viernes 2 de marzo, a las 09:00, una conferencia de prensa para dar a conocer las acciones encaradas para la puesta en valor de los Patrimonios de la Humanidad que atesora el país y los bienes naturales y culturales ingresados en la Lista Indicativa para Patrimonio Mundial.

La actividad se realizará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Palma y 14 de Mayo), con presencia del canciller Eladio Loizaga; la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo; el ministro de Cultura, Fernando Griffith; la ministra Leticia Casati, miembro de la Delegación Permanente de Paraguay ante la Unesco; El Director General de Relaciones Internacionales del MEC y Secretario General de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con la Unesco, autoridades de la Secretaría del Ambiente y de la organización Guyra Paraguay.

El Comité Ejecutivo Nacional de Patrimonio Natural y Cultural se crea en el año 2006, en el seno de la Comisión Nacional Paraguaya de Cooperación con Unesco, luego de las recomendaciones realizadas por el Comité de Patrimonio Mundial a los estados parte, de conformar en sus territorios instancias efectivas para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial, ratificada por Paraguay a través de la LEY N° 1231/86.

Su compromiso se basa en la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972, a partir del diagnóstico situacional de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, el diseño de una planificación estratégica de acciones tendientes a programas, proyectos y actividades concretas de desarrollo, que permitan efectivizar los compromisos asumidos por el país como estado miembro de la Unesco.

En la ocasión, se darán a conocer las inversiones en infraestructura ejecutadas para la puesta en valor de las Misiones Jesuíticas Guaraníes de Santísima Trinidad y de Jesús de Tavarangué, en los 25 años que llevan como Patrimonio de la Humanidad. Gracias a ello, estos sitios hoy son accesibles para personas con discapacidad visual y motriz, son considerados las mejor conservadas de la región, la interpretación de las piezas jesuíticas en una puesta renovada de museografía y museología, espectáculos nocturnos de luces y sonidos y próximamente Mapping en 3D.

En cuanto a la Lista Indicativa figuran: Reserva Natural Mbaracayu, Parque Nacional Ybyturusú, Parque Nacional Tinfunke, Sistema Ferrocarril Carlos Antonio Lòpez, y el 2018 ingresaron el Pantanal paraguayo y el complejo ferroviario y villa inglesa de Sapucai. Siguen los trabajos de los expertos del comité, para ingresar a la Misión Jesuítica de San Cosme y San Damián, el Templo San Buenaventura de Yaguarón, el Museo de la Electricidad de Asunción y el Parque Nacional Defensores del Chaco.

Se tiene previsto además trabajar en la candidatura para Geoparques Mundiales de la Unesco postulando al Cerro Koi de Areguá, ingresando así a la red de geoparques mundiales de la organización.

Para la convocatoria del programa “Red de ciudades creativas de la UNESCO”, se está trabajando con los actores de Areguá para candidatar a la ciudad en la categoría de artesanía.

El empoderamiento de la población en la preservación y valoración del patrimonio y la cultura es fundamental para lograr el reconocimiento del organismo mundial.



Este medio no se hace responsable ni partícipe de las opiniones vertidas por los usuarios de esta sección. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

, ,
error: Content is protected !!